EL PROYECTO FACEBOOK Y LA POSUNIVERSIDAD




SISTEMAS OPERATIVOS SOCIALES Y ENTORNOS ABIERTOS DE APRENDIZAJE

Se presentó el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad, producto del intenso trabajo colaborativo durante dos cuatrimetres de 2009 en la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-. En su tercer cuatrimestre a pleno, esta experiencia pionera en Argentina, basada en la premisa del movimiento edupunk "Házlo tú mismo" y en el valor de la construcción par a par, en el pasaje de las pedagogías de la enunciación a las pedagogías de la participación, en las conversaciones/producciones en red y en el hacer/experimentar constante y sin miedo del "rip, mix and burn" ¡corta, mezcla y graba!.
En el prologo del libro se describe:

...el desarrollo de la alfabetización digital es, sin embargo, desigual. En la división entre un mundo donde controlamos la tecnología y un mundo donde somos controlados por ella, está lo que Henry Jenkins llama la «brecha participativa» (Jenkins, 2008). Ésta es la división entre los que pueden crear, y han creado, utilizando las tecnologías digitales y los que no. Esto no es simplemente brecha digital, una división entre los que pueden tener acceso a la tecnología y los que no, sino más bien una división entre quienes han sido «tocados» por la tecnología y los que no. Esta brecha no la vemos solo en los niveles más simples de construcciones web como son las páginas web o los perfiles de Twitter, sino aun en las esferas más altas, en las prácticas y discursos profesionales. Comenzar a aprender es comenzar a participar en la periferia de una comunidad de prácticas (Fuller et al., 2005); hacerse culto significa reducir la brecha entre la propia participación y la de los miembros más comprometidos de dicha comunidad.

¡Adelante comencemos a ello!

¡Felicitaciones Alejandro Piscitelli, Ivá Adaime , Inés Binder!


Ivan Adaime, Stephen Downes, Alejandro Piscitelli





Comentarios

  1. Muy interesante!!!Para reflexionar, y con juicio crítico poner en el horizonte educativo, herramientas de uso cotidiano en las generaciones de nativos digitales, que a veces desconocemos o conociéndolas desechamos, perdiéndonos una gran oportunidad de trabajo colaborativo y aprendizaje significativo.Gracias por un aporte tan valioso!!!Patricia Agüero

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