Interesante para incursionar en Machinima

Machinima es un término que se refiere a la creación de animaciones utilizando videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal (como un corto) hecha con escenarios, personajes o ‘motores’ de videojuegos puede ser vista también como machinima. La clave es que la creación se dé en tiempo real.
Machinima proviene de la expresión “machine cinema” y, en el fondo, consiste en utilizar el mundo virtual en el que ocurre el juego para filmar una película. De esta forma, se usan las mismas herramientas y recursos que utiliza el juego para crear películas donde los actores son personajes virtuales que se desenvuelven entre los mismos fondos y elementos que constituyen el juego. Todo esto permite reutilizar todo lo ya creado por el juego (texturas, animaciones, efectos de cámara, etc.) en vez de tener que incurrir en grandes gastos, como es el caso de otras técnicas de animación 3D.



La técnica de producción es similar al método tradicional. Los creadores tienen que ser usuarios medianamente experimentados en el uso de estos juegos y han de tener conocimientos, al menos elementales, de las técnicas empleadas en las distintas etapas seguidas en el proceso de realización de un proyecto audiovisual tradicional; han de escribir el guión, han de seleccionar los usuarios que manejarán a los personajes virtuales o programar las animaciones de los mismos, han de seleccionar o crear los escenarios donde se llevará a cabo la acción, han de configurar el equipo de grabación a utilizar, han de llevar a cabo el rodaje y han de emplear las herramientas de edición adecuadas (Adobe Premiere, Avid Free DV, iMovie, Sony Vegas, etc.) que les permitan agregar las voces y la música y realizar el montaje definitivo. Estas herramientas, generalmente, ofrecen una solución integral para el proceso de edición y montaje del proyecto incluyendo gran cantidad de efectos, transiciones entre tomas, edición de subtítulos, etc.


En Octubre de 2007 se realizó un proyecto piloto sobre “machinima libro de cuentos” de Hamlet, de la Shakespeare Company SL sobre el Acto 1 Escena 1 , localizado en la recreación del Globe Theatre en Second Life.
El poema “A Dream Within A Dream” de Edgar Alan Poe, representado a través de una producción de machinima, usando el videojuego Half Life 2 permite la exploración de la poesía a través de éste
Comenta Ruth Martinez que un proyecto destacado es el llevado a cabo por Global Kids , denominado “El proyecto de vídeo virtual ” (VVP). Trabaja con los adolescentes interesados en aprender sobre los problemas globales y la comprensión del papel que los medios digitales desempeñan en sus vidas. El programa combina las técnicas de producción de cine y desarrollo de liderazgo fomentando el pensamiento crítico de los jóvenes, que actúan como productores de medios y ciudadanos del mundo. Habilidades tales como el storyboard, el guión y las técnicas de actuación son utilizadas por los adolescentes para crear historias originales y producir sus propios cortos de animación, a través de películas machinima.

Los jóvenes crean conciencia sobre los problemas mundiales que identifican.

Aunque la producción de machinima se muestre como una potente y eficaz alternativa técnica de bajo coste para crear gráficos y vídeo produciendo animaciones 2D/3D, para e-Learning, “partiendo de cero”, hay que tener en cuenta la propiedad intelectual, siendo respetuosos con la misma.
Es recomendable, a la hora de crear nuestra propia machinima, tener en cuenta la política de licencias al respecto y, en cualquier caso, indicar en la misma la referencia, como en el siguiente ejemplo:


[Título de machinima] creado bajo las normas de utilización del contenido del juego de NOMBRE DE LA COMPAÑÍA (Microsoft, Blizzard, Linden Lab, Lionhead, etc.) usando los elementos del NOMBRE DEL VIDEOJUEGO o MUNDO VIRTUAL (Sims, WoW, The Movies, etc.), © NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN (Microsoft Corporation, Blizzard, Linden Lab, etc.)

Comentarios

Entradas populares