Los antigüos manuscritos del Mar Muerto serán publicados en Internet


El nuevo proyecto de Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel, que será apoyado por la tecnología de la NASA, permitirá a todos los usuarios de internet acceder a la colección digitalizada de los Rollos del Mar Muerto, uno de los tesoros arqueológicos y bíblicos más valiosos de la historia de la humanidad.


Son los textos hebreos más antiguos que se conocen (III a.C - I d.C) que se remontan a los años que precedieron al Cristianismo y que fueron encontrados en 1947 en las cuevas de Qumran, en las costas occidentales del Mar Muerto. Las miles de piezas descubiertas fueron compiladas por expertos en 900 rollos, que actualmente están resguardados en el Museo de Israel en Jerusalem. Entre ellos, hay también manuscritos religiosos en arameo y griego así como fragmentos del Antiguo Testamento.
El trabajo, cuyo costo asciende a casi 4 millones de dólares, comenzará a realizarse los primeros meses de 2011 y culminará en 5 años. "Es el descubrimiento más importante del siglo XX y vamos a compartirlo con la tecnología más avanzada del siglo XXI", afirmó la responsable del emprendimiento israelí, Pnina Shor, según publica el periódico colombiano El Espectador

Comentarios

Entradas populares