Bienvenidos

Gracias por visitar este Blog , espero que juntos aprendamos a utilizar las herramientas más conocidas de la WEB 2.0







martes, 23 de agosto de 2011

Congreso Provincial Educativo . Próximo viernes 26 de agosto. Presentación con PREZI


Esta presentación la he realizado para utilizarla  el próximo viernes 26 de agosto en el Segundo Congreso Provincial de Educación. Tome la presentación de Dolors Reig y la construí sobre esa base.

DESTINATARIOS


DE CARGO: docentes. Directivos-  Supervisores. Alumnos últimos cursos de los profesorados de Inicial y primaria

De NIVEL: Inicial- Primario- Secundario. Terciarios No Universitarios

Modalidades: Informática Educativa- Ciencias sociales. Matemática. Lengua y la comunicación

FUNDAMENTACION
Las nuevas tecnologías y  los cambios sociales de la última década han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos. La competencias necesarias para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad son hoy más decisivas que en épocas anteriores. En el Informe J. Delors (2008) deja expreso que los “recursos cognoscitivo , como factores de desarrollo, tendrán cada día más importancia que los recursos materiales, y aumentará forzosamente la importancia de la Enseñanza”.Sin duda  los conocimientos de una época y el aprendizaje están íntimamente relacionados y la escuela refleja los modos de la sociedad en la que está inmersa  perpetuando la cultura dominante. El niño llega a la escuela con todas las habilidades de su pensamiento a fin de adquirir las competencias necesarias para interactuar en la sociedad

Los docentes, cuya especificidad es enseñar requieren de una intensa y adecuada actividad a fin de que el alumno construya representaciones mentales apropiadas y se comprometa en acciones significativas, construye productos individuales y colaborativamente, en interacción con el contexto cultural y social. Es decir que el aprendizaje es una actividad esencialmente  entre docente- alumnos- conocimientos y la apoyatura de materiales, recursos y medios que tenga a su disposición. En este contexto para que el alumno actúe (haga), reflexione en la acción (sepa hacer) y sobre la acción (comprende lo que hace), el docente diseña el contexto de la enseñanza-aprendizaje, el cual determina la calidad de las experiencias educativas.  Bajo esta mirada, este congreso propicia objetivar y modelizar situaciones de enseñanza y aprendizaje afianzando el Modelo Pedagógico Didáctico vigente, mediante la revisión constante de los procesos y las prácticas educativas que suceden en el interior del aula, la escuela y del sistema en general

 Finalmente y sin perder de vista la necesidad de orientar la acción educativa a la adquisición de competencias, investigaciones recientes  demostraron que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) permite al docente diversificar los caminos para la construcción de significados en estimular  al estudiante a hacer uso máximo de su propio potencial cognoscitivo, paso fundamental para lograr el aprendizaje autónomo- (eje del constructivismo) y desarrollar reflexión sobre su propio proceso mental y estrategias de acción para resolver una tarea (metacognición). En este aspecto este congreso es un espacio para integrar las TIC en los modelos ya existentes (constructivismo, aprendizaje significativo) y  una oportunidad para repensar los planteos didácticos en los contenidos curriculares.

 A lo expuesto por cada disertante lo acompañamos con su respectivo taller, “Desde el aula”, siguiendo la línea de E Wenger (2001: “comunidades de práctica” Paidos. Barcelona.) su significación se enmarca en la reflexión de la práctica docente de los asistentes.

Esperamos que el trabajo compartido en este encuentro permita en cada escuela fortalecer los acuerdos institucionales y los equipos docentes y que este esfuerzo se refleje en una práctica educativa que provoque la reconstrucción de formas de pensar, sentir y actuar de la nuevas generaciones.
 IV- OBJETIVOS:      
  • Brindar más oportunidades de reflexión, revisión y retroalimentación  a partir del conocimiento de oficio, sobre objetivación y modelización de las diversas disciplinas y sus relaciones entre enseñanza (didáctica) y el contenido de la enseñanza (curriculum) para luego integrar una propuesta global curricular a  nuevas tecnologías de información y comunicación que favorezcan procesos de aprendizaje constructivistas
  •  Fortalecer el desarrollo profesional mediante la reflexión y autorregulación de de la práctica docente.
CONTENIDOS
VIERNES 26 08
8:15  Acreditación        9hs:   Acto inaugural-
HORARIODISERTANTETEMATICALUGAR

09:30 Hs
10.15

Exposición:Prof Daniel Prieto Castillo PonenciaEl rol docente y las competencias del individuo en la sociedad del conocimientoSalon A
                                    RECREO
10:40 a 12.30  HsExposición:
Mgter Alicia  Romero de Cutropia
Construcción de aprendizaje de la Lengua. Enfoque para su enseñanza y su relación con procesos sociales,cognitivos,afectivos
y artísticos

Taller: “desde el aula”.
Salon A
12:45              Número artístico             ALMUERZO
14:20 a 16 hs

Exposición: Lic. Maria Fernanda SelvaEnfoque para la enseñanza de la matemática: Demandas escolares
Taller: “Desde el aula”
Salón A
RECREO
16:30 a 18:30Exposición:Prof. Ana RecabarrenConstrucción del aprendizaje en las Ciencias Sociales
Taller “Desde el aula”
Salón A
                   RECREO
18:45 hs a 20:00hsPonencias:
Optimización pedagógica para el aprendizaje
experiencias aúlicas y Proyectos Innovadores- instituciones de nivel inicial, primario, medio y superiorSalon Sur A
                             SABADO 26
9 :00 HsExposición: Lic. Alberto
Muñoz
Creatividad y Aprendizaje
Taller: “Desde el aula”
Salón A
11 a 12:30hsExposición: Prof Alejandro SpiegelTIC y contenidos curriculares y su  mediación  en el aprendizaje. Las TIC   herramientas cognitivasSalon
A
14 a16hsExposición:   Lic. Ruth Harf-Estrategias Educativas: el docente como enseñante.
Taller: Estrategia Educativa : El juego
Salon Este
17 hs                         Entrega de certificados

Total Horas Presenciales: 18: 30 horas reloj


Otorga PUNTAJE


 Evaluación:   Todos los talleres: “Desde el aula” permiten la autoevaluación de los docentes  con respecto a sus propias prácticas
 Responsables de la capacitación: IES N°9-026 Las Heras - Supervisores Técnicos de DGE del Departamento de Las Heras-
 Expositores y Talleristas: Lic. R. Harf –  Lic. A. Recabarren- Prof. Prieto Castillo. Mgter A licia de Cutropia- Lic. María Fernanda Selva
 Coordinador de comisión: Lic Lorena Saponara-  Lic Patricia Guiraldes-
Auspician: Municipalidad de Las Heras – Fundación Redes del Norte



_____________________________

miércoles, 17 de agosto de 2011

Manual de Instrucciones para la Vida HD Sub Español

_____________________________

martes, 16 de agosto de 2011

Paradigmas



Rompiendo paradigmas

_____________________________

viernes, 5 de agosto de 2011

Software Libre (spanish audio)






Este trabajo fue realizado por alumnos de la UNC en el Seminario de Nuevas Tecnologias. Y como se puede ver hace referencia a las primeras caracteristicas entre los dos estilos de software mencionados.
Los autores son David D'Andrea, Florencia Hedo, Romina Rojas y Pablo Gramaglia.
_____________________________