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sábado, 24 de julio de 2010

Algunos desafío que como docentes, debemos atender

Invito a visualizar este video que muestra la convivencia entre la generación del docente y la de los alumnos en sus aspectos compartidos en cuanto a los intereses comunes en el uso de Tics y en los desafíos por asumir.




Históricamente la humanidad ha transitado cambios. Estos cambios se reflejan irremediablemente en los intereses y en el modo de vida del hombre. En el pasado los cambios duraban milenios, en la edad media y en la edad moderna duraban muchos siglos y en la era actual los ciclos de cambio duran unos pocos años.

La dinámica del desarrollo tecnológico reemplaza una tecnología anterior por una posterior en intervalos cada vez menores.

Resulta innegable que el dominio de una civilización sobre otra se impuso por la diferencia de manejo de tecnologías, las que también impactaron en la forma de ver el mundo para los hombres.

Características generacionales según Córica:

Generación S
Grupo integrado por personas nacida entre 1917 y 1940. Sus medios de comunicación fueron las postales, el periódico y la radiofonía. Es una etapa fuertemente marcada por la guerra y la post guerra, con esquemas tradicionales de la educación paterna. La sociedad mostró un orden institucional fuerte, sin flexibilidad, autoritario en la familia, la iglesia y la escuela.

Generación “Sandwich o baby boomers”
 La integran los nacidos en la década del 40 y 50. Se caracterizó por la rigidez impuesta por los padres y la consecuente rebeldía de los jóvenes. Los medios de comunicación audiovisuales propios de esta generación son la televisión y el cine. Los medios de comunicación siguieron siendo las postales aunque apareció el teléfono , lo que aceleró la comunicación.
 
Generación X
Integrada por los nacidos en las décadas de los 60 y 70. Es la era del rock and roll y los supermercados, padres ausentes y medios masivos presentes, siendo una época de un gran crecimiento tecnológico La sociedad se muestra decepcionada de sí misma y del mundo. Las escuelas son menos rígidas. Comienzan a introducirse las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Se generaliza la web para todo tipo de usos, desde educativos, recreativos, de información, entre muchos otros, viven la revolución de las comunicaciones.

En el ámbito profesional la generación “X” está acostumbrada a trabajar en equipo, valora menos las jerarquías y suelen tener enfrentamientos con sus jefes pertenecientes a la generación Sandwich. Además lo más importante para ellos es la fidelidad a sí mismo. Suelen quedar atraídos por la inmediatez, como consecuencia de todo lo visto y escuchado en los medios de comunicación.
Generación Y o Net
Forman parte de ella quienes nacieron desde 1980 hasta el 2000. Es la era informática. Sus miembros suelen ser impacientes, insensibles, escépticos. Valoran su independencia y la variedad de oportunidades que les ofrece el mundo. Buscar satisfacciones inmediatas, producto del sobreestímulo y sobreprotección. Las personas de esta generación tienen más desarrollados el lado derecho de su cerebro, por lo que se concentran más en lo creativo. El sistema escolar no tiende a estimular su lado del cerebro predominante. Los “Net” suelen desafiar a los adultos todo el tiempo. Encuentran su poder en el acceso continuo que tienen a la información y al conocimiento. Tienen una concepción informal de la familia. Buscan un ambiente de trabajo divertido. Su responsabilidad y compromiso está ligado al sentido de lo que hacen.

En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y dispositivos portátiles estuvieron a su disposición mientras iban creciendo.

Generación “Z”

Desde el año 2000 en adelante. Esta generación signó a sus integrantes en el uso de tecnologías de temprana edad, convirtiéndolos en nativos digitales. Se caracterizan por manejar las tecnologías de la información y de la comunicación a la perfección las cuales les son imprescindibles.
A continuación mostramos una pictograma con las tecnologías de uso frecuente de cada una de las generaciones obtenido en:
Recuperado 26/11/2009



Un gran desafío es la adaptación curricular y la adaptación metodológica que supone un cambio de paradigmas.

La metodología deberá incorporar las herramientas que los alumnos de la generación Net y generación Z utilizan habitualmente para sus comunicaciones, la búsqueda de la información, su forma de compartir o resolver problemas, sus proyectos o tareas en la vida cotidiana.
El uso de hipermedia incluye una nueva concepción basada en el aprendizaje no lineal, que integra texto, imágenes y sonidos.
El proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en la interacción, la comunicación bidireccional (persona/persona o persona/ máquina).
Repensar el rol docente implica respetar la autonomía de cada alumno, ejerciendo una mediación que guía, estimula y facilita el aprendizaje significativo.
Aprender a aprender es una competencia del presente siglo. Las Tics ofrecen un nuevo modelo de aprendizaje basado en el descubrimiento y la participación.

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2 comentarios:

  1. Felicitaciones FER, me parece interesante, pues ese es el dilema, no solo los profesores deben acceder a la TIC, sino también conocer en lo que navegan sus alumnos, para intentar acoplar estratégias didácticas con ellas para estimular a sus alumnos y complementarse ambos.

    Saludos afecuosos. Gilberto RUZ

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  2. Gracias Gilberto por tus aportes. Saludos desde Argentina, Mendoza.

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