¿Qué es el edupunk?

Es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo.


El aprendizaje en línea debe descansar en un ethos que, en los últimos años, se ha agrupado bajo el nombre de edupunk. Acuñado por Jim Groom (Downes, 2008), el edupunk está «centrado en el estudiante, en la variedad de fuentes, en la inventiva, en la creación par a par más que corporativamente, y suscrito por una postura política progresista». Esto no es el fin de la confianza en las estructuras institucionales; esto es un quiebre de aquellas estructuras, tratándolas no tanto como escalafones que conducen a un mayor fortalecimiento y participación, sino más bien como la encarnación de fuerzas limitadoras, que mantienen al estudiante subordinado.
 
El papel del edupunk debe ser que cada uno cree su propio proceso de aprendizaje, utilizando los materiales que estén al alcance de la mano, para avanzar en la agenda propia y no en una lógica y un lenguaje de participación entregados intactos por la sociedad.

Escuchemos este interesante charla presentada en la  conferencias  en TEDxLaguna el día lunes 21 de junio de 2010, donde habla de ¿Cómo estimular la creatividad?, acerca de  el Aprendizaje invisible,  Segunda Brecha Digital, competencias digitales, la importante no sólo de  "aprender" sino  de "aplicar".etc...

Comentarios

Entradas populares