Parque Astronómico La Punta

Este Parque Astronómico La Punta tiene como objetivo ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y a través de ella mejorar los conocimientos en las ciencias naturales.
"Como es imposible evitar que la ciencia y la tecnología transformen nuestro mundo, debemos tratar de asegurarnos que los cambios se operen en la dirección correcta. En una sociedad democrática esto significa que el público tiene que tener los conocimientos básicos de la ciencia para tomar decisiones informadas." Stephen Hawking, Agujeros negros y pequeños universos, Editorial Planeta 1994.

El Solar de las Miradas

Es el nombre de la zona del parque donde están instalado los dispositivos didácticos para el disfrute, la enseñanza y el aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía observacional, vinculados con la medida del tiempo, el movimiento aparente de los astros, la ubicación espacial (terrestre y celeste) y otros ítems de la astronomía de posición.

Telescopio Remoto

Foto del Telecopio Meade LX200R de 40 cm de apertura equipado con cámara CCD  DISII  Color.
 2/10/2010
El fin de semana pasado pude visitar el Telescopio que se encuentra en el Parque Astronómico La Punta y muy atentamente Eric fue explicando el manejo del mismo y cómo desde Mendoza nuestros niños pueden utilizarlo. Para ello lo primero que debemos hacer es "crear una cuenta nueva en Registrarse, donde deberán completar  los datos.
Una vez "registrados" deberán  seleccionar "Turnos y reservas".Esta acción le habilitará un calendario con las fechas disponibles para turnos.
En el momento del turno de la observación, aparecerá a la derecha de la página los controles del telescopio.
Para mover el telescopio hacia un astro, lo podrán seleccionar del menú bajo el nombre de "Planetas y estrellas". Puede ver en la cámara web que el telescopio y la cúpula comenzarán a moverse. No toque los controles hasta que es astro a observar aparezca en la cámara.
Utilice los controles para centrar el objeto o desplazarse por la superficie lunar.
Presione "Parar" para detener el movimiento del telescopio.
Si lo necesita el operador puede centrar el astro por usted.
Durante el turno se habilitará a la izquierda una ventana de chat, ubicada debajo de la imagen del telescopio, donde se comunicará con el operador que lo asistirá en la observación y contestarán sus preguntas de astronomía.
Espero que me comenten cómo les fue.

Comentarios

Entradas populares