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sábado, 24 de julio de 2010

Algunos desafío que como docentes, debemos atender

Invito a visualizar este video que muestra la convivencia entre la generación del docente y la de los alumnos en sus aspectos compartidos en cuanto a los intereses comunes en el uso de Tics y en los desafíos por asumir.




Históricamente la humanidad ha transitado cambios. Estos cambios se reflejan irremediablemente en los intereses y en el modo de vida del hombre. En el pasado los cambios duraban milenios, en la edad media y en la edad moderna duraban muchos siglos y en la era actual los ciclos de cambio duran unos pocos años.

La dinámica del desarrollo tecnológico reemplaza una tecnología anterior por una posterior en intervalos cada vez menores.

Resulta innegable que el dominio de una civilización sobre otra se impuso por la diferencia de manejo de tecnologías, las que también impactaron en la forma de ver el mundo para los hombres.

Características generacionales según Córica:

Generación S
Grupo integrado por personas nacida entre 1917 y 1940. Sus medios de comunicación fueron las postales, el periódico y la radiofonía. Es una etapa fuertemente marcada por la guerra y la post guerra, con esquemas tradicionales de la educación paterna. La sociedad mostró un orden institucional fuerte, sin flexibilidad, autoritario en la familia, la iglesia y la escuela.

Generación “Sandwich o baby boomers”
 La integran los nacidos en la década del 40 y 50. Se caracterizó por la rigidez impuesta por los padres y la consecuente rebeldía de los jóvenes. Los medios de comunicación audiovisuales propios de esta generación son la televisión y el cine. Los medios de comunicación siguieron siendo las postales aunque apareció el teléfono , lo que aceleró la comunicación.
 
Generación X
Integrada por los nacidos en las décadas de los 60 y 70. Es la era del rock and roll y los supermercados, padres ausentes y medios masivos presentes, siendo una época de un gran crecimiento tecnológico La sociedad se muestra decepcionada de sí misma y del mundo. Las escuelas son menos rígidas. Comienzan a introducirse las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Se generaliza la web para todo tipo de usos, desde educativos, recreativos, de información, entre muchos otros, viven la revolución de las comunicaciones.

En el ámbito profesional la generación “X” está acostumbrada a trabajar en equipo, valora menos las jerarquías y suelen tener enfrentamientos con sus jefes pertenecientes a la generación Sandwich. Además lo más importante para ellos es la fidelidad a sí mismo. Suelen quedar atraídos por la inmediatez, como consecuencia de todo lo visto y escuchado en los medios de comunicación.
Generación Y o Net
Forman parte de ella quienes nacieron desde 1980 hasta el 2000. Es la era informática. Sus miembros suelen ser impacientes, insensibles, escépticos. Valoran su independencia y la variedad de oportunidades que les ofrece el mundo. Buscar satisfacciones inmediatas, producto del sobreestímulo y sobreprotección. Las personas de esta generación tienen más desarrollados el lado derecho de su cerebro, por lo que se concentran más en lo creativo. El sistema escolar no tiende a estimular su lado del cerebro predominante. Los “Net” suelen desafiar a los adultos todo el tiempo. Encuentran su poder en el acceso continuo que tienen a la información y al conocimiento. Tienen una concepción informal de la familia. Buscan un ambiente de trabajo divertido. Su responsabilidad y compromiso está ligado al sentido de lo que hacen.

En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y dispositivos portátiles estuvieron a su disposición mientras iban creciendo.

Generación “Z”

Desde el año 2000 en adelante. Esta generación signó a sus integrantes en el uso de tecnologías de temprana edad, convirtiéndolos en nativos digitales. Se caracterizan por manejar las tecnologías de la información y de la comunicación a la perfección las cuales les son imprescindibles.
A continuación mostramos una pictograma con las tecnologías de uso frecuente de cada una de las generaciones obtenido en:
Recuperado 26/11/2009



Un gran desafío es la adaptación curricular y la adaptación metodológica que supone un cambio de paradigmas.

La metodología deberá incorporar las herramientas que los alumnos de la generación Net y generación Z utilizan habitualmente para sus comunicaciones, la búsqueda de la información, su forma de compartir o resolver problemas, sus proyectos o tareas en la vida cotidiana.
El uso de hipermedia incluye una nueva concepción basada en el aprendizaje no lineal, que integra texto, imágenes y sonidos.
El proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en la interacción, la comunicación bidireccional (persona/persona o persona/ máquina).
Repensar el rol docente implica respetar la autonomía de cada alumno, ejerciendo una mediación que guía, estimula y facilita el aprendizaje significativo.
Aprender a aprender es una competencia del presente siglo. Las Tics ofrecen un nuevo modelo de aprendizaje basado en el descubrimiento y la participación.

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Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morín

Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.

Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.


 
Invito a su lectura en : http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf
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jueves, 15 de julio de 2010

Competencia digital de los profesores¿Cómo andamos?

Interesante conferencia donde Jordi Adell analiza algunas de las competencias digitales de los profesores. Y además  a través del aporte de algunas investigaciones evalua cuáles son  las fases por las cuales la tecnología comienza a formar parte de la práctica cotideanas de los docentes.

 

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martes, 13 de julio de 2010

The Horizon Report 2010 y The Horizon Report K12 Edition

Les presento un breve resumen de los Informes The Horizon Report 2010 y The Horizon Report K12 Edition, elaborados por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative (ELI) y Consortium for School Netwoeking (CoSN).

Ambos informes tienen como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa.




A continuación muestro la Segunda parte The Horizon Report 2010 , la referida a Educación Superior.
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viernes, 9 de julio de 2010

¿Qué es la competencia para manejar la información?

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.
Para las Instituciones Educativas de menores recursos (especialmente las que pertenecen a países en desarrollo como Colombia, Argentina, Paraguay, etc...) esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.
Para mayor información : http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1
Adicionalmente, se desarrolló una Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula y trabajar con los estudiantes en el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI). En ella se explican cada uno de los Pasos y subpasos del Modelo y se presentan las actividades (estrategias didácticas) propuestas para trabajarlos.
 
Para facilitar el almacenamiento en el computador y su impresión, ofrecemos la versión descargable en formato PDF tanto del Modelo Gavilán, como de la Guía para utilizar el Modelo Gavilán.
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sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué es el edupunk?

Es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo.


El aprendizaje en línea debe descansar en un ethos que, en los últimos años, se ha agrupado bajo el nombre de edupunk. Acuñado por Jim Groom (Downes, 2008), el edupunk está «centrado en el estudiante, en la variedad de fuentes, en la inventiva, en la creación par a par más que corporativamente, y suscrito por una postura política progresista». Esto no es el fin de la confianza en las estructuras institucionales; esto es un quiebre de aquellas estructuras, tratándolas no tanto como escalafones que conducen a un mayor fortalecimiento y participación, sino más bien como la encarnación de fuerzas limitadoras, que mantienen al estudiante subordinado.
 
El papel del edupunk debe ser que cada uno cree su propio proceso de aprendizaje, utilizando los materiales que estén al alcance de la mano, para avanzar en la agenda propia y no en una lógica y un lenguaje de participación entregados intactos por la sociedad.

Escuchemos este interesante charla presentada en la  conferencias  en TEDxLaguna el día lunes 21 de junio de 2010, donde habla de ¿Cómo estimular la creatividad?, acerca de  el Aprendizaje invisible,  Segunda Brecha Digital, competencias digitales, la importante no sólo de  "aprender" sino  de "aplicar".etc...

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