FORO FINAL "TIC UN DESAFÍO PARA LA INCLUSIÓN"

PALABRAS INICIALES
Les damos la bienvenida al FORO FINAL del “Proyecto TIC Un desafío para la inclusión”.
Esta propuesta ha sido organizada y llevada a cabo desde la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas  a través de un grupo de docentes a cargo de la Licenciada María Fernanda Selva.
Como todos sabemos, las necesidades económicas y socioculturales actuales sumadas a los vertiginosos niveles de avance tecnológico, han consolidado un profundo consenso social sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana y su lugar entre los derechos a la educación y a la comunicación. De allí que éstas ocupen un espacio cada vez más importante dentro de los debates pedagógicos y en un proyecto político preocupado por la inclusión y la justicia social. 
La ruptura de la homogeneidad social nos llevó a pensar en propuestas de enseñanza capaces de trabajar desde la diversidad de tiempos, culturas, recorridos y lograr a partir de ellas mejores modos de enseñar y aprender. El gran desafío consistía en construir con las herramientas tecnológicas un modelo pedagógico que atendiera a los distintos niveles de conocimiento, puntos de partida y ritmos de los alumnos, favoreciendo  el desarrollo de cada sujeto, promoviendo el trabajo colaborativo y comunitario. Se planteó entonces la necesidad de combinar el saber técnico con un saber pedagógico y cultural que permitiera entender el tipo de transformaciones que estamos viviendo, y al mismo tiempo que diera orientaciones concretas sobre cómo proceder con estas tecnologías en la realidad particular de cada escuela, generando distintos escenarios donde procesar las funciones de enseñanza y de aprendizaje.
Así surgió el Proyecto, con el objeto de brindar a los docentes herramientas analíticas y de producción que les permitieran hacer un uso más significativo y satisfactorio de las TIC en las prácticas cotidianas. Centrándose en la idea de que toda propuesta de integración pedagógica de las TIC no puede dejar de pensar en cada institución educativa, con sus particularidades, sus historias institucionales, culturas organizacionales, experiencias de trabajo, estilos de gestión, contextos de desempeño, trayectorias profesionales docentes, diversidad de intereses de los alumnos.
La propuesta pretendió  generar actividades que integraran pedagógicamente las TIC mediante un enfoque de Aprendizaje por Proyecto favoreciendo el desarrollo de cada sujeto pero sin abandonar la meta de trabajar sobre lo colectivo y así, construir comunidad.

Dice Paulo Cohelo,
El mundo está en las manos,
de aquellos que tienen el coraje de soñar,
y correr el riesgo de vivir sus sueños.

Y de eso  trata este equipo de trabajo conformado por la Lic. María Fernanda Selva, la Ingeniera María de las Mercedes Segura, la Analista en Sistemas María Elina Fabre, la Lic. María Beatriz Calderón, la Prof. Sandra Rodriguez, Profesora Adriana Mandrilli. Somos un grupo de docentes soñadoras que tuvimos el coraje de soñar y decidimos aceptar el riesgo de hacerlos realidad.
AGRADECIMIENTO A LAS AUTORIDADES PRESENTES DEL GOBIERNO EDUCATIVO
AGRADECIMIENTO AL PORTAL EDUCATIVO
AGRADECIMIENTO AL INSTITUTO MURIALDO
Esta instancia de formación pudo llevarse a cabo gracias a la generosidad y compromiso del Instituto Leonardo Murialdo quien abrió sus puertas y prestó sus espacios y tiempos para poder desarrollarlo. El equipo TIC de Primaria agradece profundamente este gesto. 


Este FORO  tiene como objetivo  dar a conocer algunos de los recorridos realizados por los docentes de aquellas instituciones escolares que aceptaron también nuestro desafío y lo están llevando a cabo en terreno. En este camino los grandes protagonistas son los niños y niñas, quienes como podrá observarse a lo largo de las presentaciones, nos regalan con sus sonrisas más ganas de seguir soñando y construyendo un futuro mejor.


PRESENTACIÓN 
A continuación la Lic. María Fernanda Selva nos acompañará a recorrer el desarrollo del Proyecto a través de una presentación multimedia. 







PRESENTACIÓN DEL DVD
La Prof. Elina Fabre realizó la presentación del DVD que acompaña este Proyecto y ofreció algunas pautas sobre su navegación.
PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CADA INSTITUCIÓN
Este foro, como también los foros virtuales en los que hemos participado durante el desarrollo de esta propuesta, no sólo nos permite un aprendizaje colaborativo sino que posibilita ver distintas miradas del uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje, nos invita a pensar en forma creativa nuevos proyectos, nos contagia deseos de soñar, de hacer, de creer en utopías. Muchos de ustedes, pioneros en esta gran aventura, allanaron el camino para que otros se embarquen en este gran desafío.
Los invitamos a seguir compartiendo los proyectos.
CIERRE
El Foro ha llegado a su fin, aún queda mucho camino por andar, este fue sólo un paso, pero los primeros pasos siempre son los que más energía nos consumen, ya que están llenos de preguntas, de incertidumbre…
Esperamos que todo el esfuerzo realizado por cada uno de ustedes sea el fertilizante necesario para el logro de nuevos y mejores modelos pedagógicos, más inclusivos y acordes a los tiempos que nos tocan vivir.
Los invitamos a observar el video de cierre de éste, nuestro FORO FINAL

Comentarios

Entradas populares