¿Qué es la competencia para manejar la información?

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.
Para las Instituciones Educativas de menores recursos (especialmente las que pertenecen a países en desarrollo como Colombia, Argentina, Paraguay, etc...) esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.
Para mayor información : http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1
Adicionalmente, se desarrolló una Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula y trabajar con los estudiantes en el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI). En ella se explican cada uno de los Pasos y subpasos del Modelo y se presentan las actividades (estrategias didácticas) propuestas para trabajarlos.
 
Para facilitar el almacenamiento en el computador y su impresión, ofrecemos la versión descargable en formato PDF tanto del Modelo Gavilán, como de la Guía para utilizar el Modelo Gavilán.

Comentarios

  1. Hooola Fer, me intereso este tema, hace días me cruzo por algúna página y no tuve oportunidad de checarlo, me parece super adoc tu material, pues estoy manejando el Google Grupos con los profesores para que lo manejen como un CMS, entonces la competencia para manejar los contenidos es primordial que la manejen con sus alumnos.

    un abrazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa Gilberto, saludo a México desde vos. Mirá el tema es super interesante, ya que es la Competencia necesaria para desarrollar en nuestros alumnos para el Siglo XXI.
    Para gestionar la información se requiere del desarrollo de la competencia informacional en tres ámbitos: buscar y recuperar la información, analizarla y transformarla, y, por último, aprender a comunicarla y aplicarla.
    Saludos Gilberto y gracias por la riqueza de tus aportes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares